
Manolo Cadenas. www.balonmano.mforos.com
J.PedroMuñoz."Papitu"
https://parthistbm.blogspot.com/2020/02/liga-9394-conquense-elgorriaga-19-21.html
El paso de los días, acumulaba las semanas haciendo que la aclimatación al entorno, así como a los grupos del chavalerío, fuese integradora y facilitando el inicio de las relaciones personales; al ser una ciudad considerablemente poblada, pues ya en esos años en las ciudades circundantes a Madrid era muy numerosa su población, aumentando progresivamente el incremento de ciudadanos con ampliaciones urbanísticas, llamando a éstas "ciudades dormitorio", por la mano de obra que principalmente surtían a los polígonos en expansión y a la propia capital.
La normal convivencia estabilizó los sentimientos, haciendo comparaciones con las distintas situaciones, y los diferentes descubrimientos de unas vivencias distintas superaron la inicial pesadumbre de lo que se dejaba atrás.
El colegio fue el núcleo de todo movimiento y situaciones que relacionadas con las actividades y acciones que como críos que éramos, hacían que el paso del tiempo nos introdujera en una adolescencia llena de inquietudes y nuevas experiencias que nos despertaba de la modorra en la que manteníamos nuestra inocencia.
Las risas continuaron la normal desenvoltura que nos hacía perder la vergüenza en todas y cada una de las situaciones que o bien provocamos o nos introducían en las mas variadas que por inesperadas se resolvían o dejaban un poso de disgusto, pues a esa edad la incertidumbre del comportamiento propio dejaba muchas dudas.
Los cursos avanzaban con el tiempo cumpliendo años y la consolidación familiar al ritmo de vida, junto al fortalecimiento del grupo de amigos, conjugó las bases para que de una forma metafórica, perdiera el miedo a subir las escaleras hasta llegar a casa.
Al igual que en el pueblo, estos años fueron mágicos también, felices, sin contratiempos que hicieran buscar cobijo en medidas distintas a las que la vida planteaba normalmente.
Entre las distintas actividades del colegio, formaba parte del equipo de fútbol; la pelota, dichoso balón que no paraba de rodar y siempre pegado al pie. No se porqué ni cómo , pero en los juegos entre colegios, éramos de los mas cualificados y nos divertíamos bastante participando en las competiciones que se realizaban, disputándose también en varias modalidades deportivas, baloncesto, balonmano, atletismo. No recuerdo el año exactamente, pero sería con trece o catorce años cuando el ayuntamiento a través de un gimnasio municipal, organizó un equipo de balonmano en el que tras unas pruebas de los chavales de los colegios, entré a formar parte de él. Y ahora con el paso del tiempo, nunca podré olvidar esa experiencia por los compañeros que tuve y principalmente por el entrenador y un chaval con el que hice buena amistad. Jugaba con nosotros de portero en sus inicios por su envergadura de brazos y gran altura, pero luego profesionalmente jugó como lateral, quizá algún seguidor de éste deporte le recuerde, se llama Juan Pedro Muñoz, creo que era del colegio Juan de Austria o de San Pablo, no recuerdo bien; pero su nombre como profesional era el de "Papitu", jugó en el Barcelona, Atl. Madrid, Teka, Ciudad Real, siendo tambien baluarte de la selección. Y el joven entrenador, supongo que casi recién terminados los estudios y nuestro equipo de los primeros que entrenaría, era el actual seleccionador de España, Manolo Cadenas.
No recuerdo la competición que jugamos, pero los partidos donde lo hicimos fueron en Madrid además de los de Leganés, sobre todos los que jugamos tengo memorizados; uno en un colegio de Chamberí y otro en el campo de atletismo de Vallehermoso, que tenía un campo de balonmano. Formamos un gran equipo, pero yo duré un año, creo; y no se los motivos por los que dejé el equipo, (supongo que coincidiría con el hostión con la bici en mi pueblo) ni tengo mas datos que añadir al respecto, por la memoria que no me hace el favor de complacerme en éste marcado tiempo.
Y así, otra etapa colegial determina mi paso existencial por la vida, que transcurrió felizmente en Leganés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario